Saltar al contenido

Micosis en el Cuy

Etiología. Es una afección de la piel que se trasmite por contacto entre animales enfermos o por infestación a través de instalaciones o implementos contaminados. El agente causal es el Trichophyton mentagrophytes

Síntomas. Alopecia, piel enrojecida, lesiones alrededor de los ojos, nariz y en el lomo u otras partes del cuerpo. La sintomatología característica es la caída del pelo en forma circunscrita a manera de anillos, descamación de la parte afectada y comezón intensa. Por lo general la afección se inicia en la cabeza pudiendo extenderse en las diferentes partes del cuerpo. Dermatitis e hiperqueratitis.

Tratamiento y control

El hongo puede tratarse aplicando sulfato de cobre al 5%, o utilizar soluciones yodadas, o matabichera o curabichera sobre las zonas afectadas por 3 días interdiarios en una semana.

 

image

Aplicación de tintura canodérmica en zona afectada por hongos

 

image

Presencia de hongos con costra-Micosis

Créditos & citaciones en formato APA: Sitio web Decoracion21.com, equipo de redacción profesional. (2010, 04). Micosis en el Cuy. Cuyperuano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://elcuy.org/55539-micosis-en-el-cuy.html.